sâmbătă, 11 septembrie 2010

Dulce Maria :'Mis temas siempre son sobre el amor y el desamor"

Dulce María, ex RBD, habla con este Diario sobre la formación de bandas juveniles en México. También de sus composiciones.



“Bueno les aviso que el 18 de septiembre voy a estar en Nueva York. Ahí voy a cantar (‘). Les mando besos a todos”. Dulce María, la naciente estrella mexicana del pop, se despide así de los 1 489 fans, entre ellos de Ecuador, que chatearon con ella durante 33 minutos. Con una blusa rosa en la cual se lee Maybe, una corta falda negra, zapatos rojos de tacones altos y un guante negro de cuero en la mano izquierda, la sexi ex integrante del disuelto grupo musical RBD, quien promociona en Colombia su disco ‘Inevitable’, dialoga con EL COMERCIO.



México ha sido siempre un productor de grupos juveniles , que tienen éxito pero no continuidad, como pasó con RBD. ¿A qué se debe?



Lo que pasó con el grupo RBD fue un caso especial porque este grupo se inició en una telenovela, que fue un ‘boom’. Realmente, no nos juntamos para ser una banda musical, sino para hacer la telenovela. Después nació la banda, pero cada uno de nosotros tenía su carrera. Entonces, RBD duró mucho para ser algo que no estaba planeado, pues se prolongó casi cinco años. En todo caso, creo que no se puede generalizar.







¿Los chismes, la farándula, la prensa rosa, al final, hacen que sea mejor la separación de los grupos juveniles? ¿Hay muchas presiones?



Yo creo que no, si un grupo o un artista tiene una buena base. Frente a los chismes, las cosas malas que se digan, debes tener los cimientos muy fuertes. Si te soplan y te caes y no están bien puestas las raíces, las cosas que se dicen te destruyen.



“Mis composiciones musicales tienen que ver con lo que yo pienso, con lo que quiero decir, con lo que soy”



Se piensa que estos grupos como RBD son pretextos para, a la larga, encontrar solistas juveniles. ¿Es así?



Creo que se puede dar. Después de estar en un grupo, si tienes la inquietud de cantar, y te gusta hacer eso, pasa. En nuestro caso (el de RBD), hay muchos que sí quisimos seguir en la música y otros que no. En mi caso, es mi pasión y por eso cumplo 20 años de carrera en este 2010.



¿En su caso, sabía desde el principio que saldría de RBD y sería solista?



No porque yo había estado en varios grupos. Estuve primero en Kids, cuando tenía 11 años. Yo dije: estaré en RBD hasta que termine. Y claro, la música, escribir mis canciones y expresarme 100% eran mis sueños. Hace dos años que concluyó el grupo y yo apenas voy a sacar mi disco.



¿Cuál es la clave del éxito de México en la industria musical?



No sé cuál es el secreto. Pero sí que Televisa es una empresa muy grande y que tiene mucha información y muchos creativos.



“Admiro a Shakira porque no ha perdido ese lado humano de ayudar, de seguir diciendo algo en sus canciones”



¿Qué mensaje traen sus canciones?



Generalmente, en mis canciones yo hablo de amor y desamor. Pero no se refieren a un amor permanente. En realidad, ese es mi estado emocional en este momento. Ahora no tengo un ancla o algo a lo que pertenezca mi corazón. Tengo una canción que se llama Ingenua, que habla de cuando todo parece de color de rosa y al final te das cuenta que no funciona porque es una mentira. Pero siempre el mensaje final de todo, aunque sea la canción más triste del mundo, siempre habla de ‘voy a reconstruirme, voy a reconstruirme’. Creo que es un buen mensaje para los chicos.



En México se ve a Disney como una competencia, en especial por la presencia de figuras como Jonas Brothers, Demi Lovato, etc.?



Más que como competencia, yo veo como una aspiración que hacen en Disney. En Latinoamérica no tenemos ni la mitad del dinero que les pagan y tampoco la ‘exposición’ que ellos poseen. Aparte de eso, son gente con mucho talento. Son como una motivación para nosotros.



¿Hay algo en común entre Dulce María y la irreverente Roberta, de Rebelde?



Fue un personaje. De hecho, saqué mi libro ‘Dulce amargo’. La gente, cuando te ve en el escenario, piensa que tu vida es perfecta, pero no es así. Mi libro recoge mis sentimientos y sirve para decir que yo también la paso mal, sufro, me confundo, me caigo y siento. No soy la niña dura y rebelde que era Roberta, aunque tengo muchas partes de ella porque también odio la injusticia y lucho hasta el final por lo quiero.



¿Cuál destaca de los mensajes que envía la gente en sus canciones?



La importancia de ser tú mismo, de defender tus ideas, de luchar por tus sueños y por lo que quieres y tener la perseverancia pues en la vida nada te lo van a regalar y nada es suerte.



Cortesía: ElComercio.

Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu